Se realizó en la provincia de San Juan el 8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Foto De Congreso De San Juan 2018

El encuentro se concretó del 5 al 7 de septiembre, en la Universidad de San Juan. Las actividades se llevaron a cabo en Av. José Ignacio de la Roza Oeste 590, en el Complejo Universitario Islas Malvinas, de la Universidad. Encabezó el cónclave la secretaria de Extensión de dicha casa de altos estudios sanjuanina, Eliana Peniche.

Durante el desarrollo del Congreso, las personas participantes intercambiaron experiencias en torno a experiencias de extensión de todo el país y reflexionaron en torno al lugar de la Universidad en el contexto actual.

En cuanto a las actividades concretas que se desarrollaron durante el Congreso, vale resaltar que el día 5 de septiembre la acreditación comenzó a las 15:30. A las 16:30 se llevó a cabo la apertura del Congreso, mientras que de 18 a 21 horas se desarrollaron conferencias, conversatorios y actividades culturales. El miércoles 6 la acreditación comenzó a las 8. De 9 a 19 horas se realizaron conversatorios, mesas de diálogo, talleres y actividades culturales. Ya en la última jornada de trabajo, las actividades programadas fueron: conferencias, conversatorios, talleres, presentación de conclusiones de los debates desarrollados en los conversatorios, una mesa de cierre y actividades culturales.

Participaron del Congreso estudiantes, docentes, no docentes, egresadxs, integrantes de organizaciones e instituciones que intervienen o intervinieron en acciones de extensión universitaria, referentes en el campo de la extensión, autoridades académicas e investigadorxs.

Vale destacar que este año se está cumpliendo el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Por ello, los miembros de la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional organizaron el Congreso con el objetivo de posicionar al sistema universitario argentino a nivel continental como espacio clave de debates académicos y sociales. En tal sentido, el encuentro se hizo en torno al eje “La extensión universitaria en Latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria”.

Al respecto, los ejes temáticos que delinearon el programa de trabajo del Congreso fueron: “Fortalecimiento de la extensión universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con la investigación”; “Derechos Humanos, salud, inclusión, diversidad y ciudadanía”; “Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña”; “Universidad, políticas públicas y Estado”; “Economía social y solidaria: estrategias alternativas de transformación social”; “Tecnología de integración con el territorio”; “Construcción de la extensión a cien años de la reforma. Reconsideraciones”.