CIN

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la REXUNI

La misma se concretó mediante plataforma virtual y contó con la presencia de 47 representantes de Universidades integrantes que eligieron a Liliana Elsegood como la nueva Coordinadora Nacional de la Red.

Liliana Rexuni 1

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la REXUNI

La misma se concretó mediante plataforma virtual y contó con la presencia de 47 representantes de Universidades integrantes que eligieron a Liliana Elsegood como la nueva Coordinadora Nacional de la Red.

  El pasado viernes 19 de mayo, se desarrolló la primera reunión del año de la REXUNI  a través de la plataforma virtual ZOOM, debido al contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en que se encuentra nuestro país. 47 representantes de Universidades Nacionales y provinciales pertenecientes a la Red participaron del encuentro dirigido por  el Ing. Agr. Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO y Presidente de la Comisión de Extensión, Bienestar y Vinculación Territorial del CIN, quien se encargó de su apertura realizando un análisis sobre la coyuntura actual y sobre el trabajo de la comisión.  

   Durante la reunión fue destacada la importancia de la Red en este contexto de pandemia y la utilización de recursos tecnológicos para este tipo de encuentros, gracias a los que se  logra acortar las distancias. A su vez, el Licenciado Leandro Quiroga, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, hizo hincapié en el trabajo que se deberá realizar post cuarentena y reconoció las labores de cada Universidad comprometida con su territorio. 

 De acuerdo a la orden de temas prevista para esta reunión, se procedió a la elección de la comisión ejecutiva, para la que Juan Pablo Itoyz, secretarrio de Extensión de UNNOBA, propuso a Romina Colacci, como representante de la región bonaerense; Santiago Dearma, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, como coordinador de la región Centro-Oeste; Pablo Magini,  de la Universidad Nacional de Catamarca, como coordinador de la región Noroeste y a Mauricio González, de la Universidad Nacional de Cuyo como integrante de la comisión ejecutiva. 

 A su vez, se propuso la continuidad de Laura Itchart como representante de la región metropolitana, a Liliana Ortiz Fonzalida, de la Universidad Nacional de la Rioja, como representante de la región Nuevo Cuyo, a Claudio Carucci y  Rafael Olmedo propuesto para la región NEA.

 Como nueva Coordinadora Nacional de la Red fue propuesta la  Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda, Liliana Elsegood, quien, a su vez, es la novena participante de la nueva comisión.  

 Elsegood, quien se mostró agradecida por las apreciaciones sobre su persona y trabajo, destacó la articulación y consensos que siempre tuvo la red además del compromiso de sus integrantes y de las universidades nacionales: "Es una Red en la que se llega a consensos y se trabaja articuladamente. Son tiempos de mucho compromiso. Me gusta más la palabra compromiso, el concepto de la palabra antes que el de responsabilidad, porque el compromiso hace una ligazón indestructible y no deja alternativa. Tenemos un compromiso por ser parte del Estado, por ser de Universidades Públicas. Que yo siempre digo que es un eufemismo, porque somos Universidades del Estado, estamos dentro del Estado, tenemos presupuesto nacional y por eso somos parte de ese Estado".

  La nueva Coordinadora Nacional, destacó el trabajo territorial de las Universidades y recordó, con sentidas palabras a Ramona Medina, referente del Barrio 31 y víctima del Covid 19, tomándola como "paradigma de quienes somos militantes y ponemos nuestro cuerpo, nuestra cabeza, nuestra alma en el territorio y en el trabajo territorial. Sé que todas y todos los compañeros de extensión estamos en esa tarea porque la función específica es ese trabajo de relación entre la Universidad y el territorio y que no es un trabajo menor, sino que es un trabajo muy importante en tanto ponemos en discusión lo que aprendemos y lo que construimos de conocimiento al interior de las Universidades".

 Además, mencionó la importancia de Integrar en las  Universidades Nacionales, a las organizaciones sociales, políticas, y de todos los niveles del Estado para poder construir conocimiento colectivo que lleve a transformar la realidad de los y las argentinas y acompañar las políticas sociales que ayuden a mejorar la vida de personas en estado de vulnerabilidad. 

 Como primera propuesta de su coordinación, llamó a realizar un documento que de cuenta de cual es la posición de la Red respecto a la  tarea territorial que se les demanda a las Universidades en este contexto de pandemia, centrándose en el compromiso con las comunidades y el trabajo específico solicitado por el Gobierno Nacional, Provincial y Local y en la generación de lazos que profundicen la relación entre los territorios y las Universidades. 

 

  

Actualizado el: 2020-06-02