Entre Ríos

La UADER se compromete con la prevención de adicciones

Luego de capacitar a más de 1000 personas durante 2017, la Universidad Autónoma de Entre Ríos continúa con la Diplomatura en Abordaje Integral de Consumos Problemáticos.

Luego de capacitar durante 2017 a 1060 personas en las sedes Paraná, Gualeguay y Federal, la UADER continua en el presente año con la Diplomatura en Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, una propuesta de formación desde la extensión destinada a profesionales y agentes de la comunidad involucrados en la prevención de adicciones y otras estrategias de intervención. La segunda cohorte, con aumento en la participación, se dicta en Concepción del Uruguay, Concordia y Villaguay, a partir de la articulación con la SEDRONAR, el Ministerio de Salud de Entre Ríos y los respectivos municipios.

Asimismo, este año se dio inicio al Curso de Posgrado "Introducción a las Problemáticas de Consumo", instancia que en la misma línea que la diplomatura, profundiza el abordaje del tema en profesionales de salud, educación, trabajo social, psicología y otras disciplinas. Este espacio formativo se dicta mediante clases presenciales y virtuales.

Presencias institucionales en torno a la Extensión

Durante el presente año, la UADER viene teniendo una activa participación en diversas instancias del sistema universitario vinculadas a la extensión universitaria. Por un lado, a principios de año se organizó en Paraná la 1º Jornada de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP), donde se pusieron en común las principales líneas de acción que trabajan las instituciones miembro y cómo fortalecerse a partir de un mayor intercambio.

Luego, en abril, una delegación entrerriana fue parte de las VI Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM) en Tandil, donde entre otros aportes, se trabajó en torno a "El proceso de planificación para la gestión y administración en extensión". Allí, además, la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), Lic. Mabel Homar, fue elegida para integrar la comisión ejecutiva de la REXUNI, por el CPRES Región Centro.

Por otra parte, se participó también en la reunión de Buenos Aires de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), siendo incorporada la institución entrerriana a este espacio de articulación.

El Rector, Bioing. Aníbal Sattler, en tanto, volvió este año a ser designado como vicepresidente de la Comisión de Extensión, Bienestar y Vinculación Territorial del CIN, implicando su presencia en el comité ejecutivo del organismo. En este carácter, compartió una nota para la revista "Actualidad Universitaria", donde brinda un panorama de la extensión y algunas premisas para su desarrollo. La mencionada publicación dedicó su Nº74 de manera íntegra a la extensión.

Finalmente, representantes entrerrianos estuvieron en el 8º Congreso Nacional de Extensión, realizado en San Juan, destacándose allí la participación de ponencias vinculadas a Ciencias de la Vida y la Salud.

Reconociendo saberes de la comunidad

Luego de una exitosa primera experiencia, la UADER reeditó en agosto pasado la Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval Regional, una instancia de formación desde la extensión destinada a gestores culturales y diversos actores vinculados a comparsas, murgas, vestuario, maquillaje y otras actividades complementarias. La propuesta se desarrolla nuevamente en Gualeguaychú y a partir de esta segunda cohorte se abrieron nuevas posibilidades: en formato taller, la capacitación también se está dictando en municipios que la requieren, como son los casos de Guaminí (provincia de Buenos Aires) y Villaguay (en Entre Ríos), los dos primeros en iniciar la actividad.

www.uader.edu.ar

Actualizado el: 2019-05-17