Escuela de Verano UNLP

Inscripciones abiertas para el curso de posgrado "Extensión universitaria crítica y sistematización de las experiencias: explorando los modos de producción y circulación del conocimiento desde una perspectiva de ecología de saberes"

Será entre el 22 y el 26 de abril abordando la temática de la Sistematización.

Flyer Curso De Verano

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Plata invitan al curso de posgrado  “Extensión universitaria crítica y sistematización de las experiencias: explorando los modos de producción y circulación del conocimiento desde una perspectiva de ecología de saberes”, que se realizará en el marco de la Escuela de Verano de esa Universidad.
El curso se llevará a cabo en la semana del 22 al 26 de abril de 2019 y profundizará sobre la temática de la Sistematización. El mismo contará con la presencia del Dr. Oscar Jara, de Costa Rica como profesor extranjero invitado y estará a cargo del equipo docente coordinado por el Dr. Jerónimo Pinedo y la Dra. Marcela Oyhandy. Participarán a su vez los docentes de la UNLP que a continuación se detallan: Lic. Carla Maroscia, Prof. Candela Victoria Díaz, Ing. Agr. Juan José Garat, y Lic. Federico Araneta.

La propuesta ha sido construida desde una perspectiva interdisciplinaria e interfacultades por el equipo docente mencionado, que viene desarrollando diversas actividades en la Secretaría de Extensión de la UNLP a fin de promover y fortalecer la formación en extensión.

En esta oportunidad, el Curso atenderá a  profundizar el tema de la Sistematización, entendiendo que la misma  hace referencia al proceso de producción de conocimiento crítico desde la práctica, concibiendo que este proceso no debe ser confundido con la mera recopilación de datos, con la narración de eventos, o con la producción de un informe síntesis de una experiencia. Por el contrario, supone un trabajo de reflexión, análisis y producción que requiere de mediaciones teóricas y metodológicas singulares.

Es por lo anterior que, el Seminario propuesto, se propone profundizar en estos procesos de producción de conocimiento, a partir de las prácticas que actualmente desarrollamos en el marco de la extensión universitaria, buscando reponer centralmente las experiencias Latinoamericanas.

Para alcanzar este propósito se desplegaran los siguientes contenidos mínimos:

a- Modelos y debates conceptuales en torno a la extensión universitaria en América Latina.

De las tradiciones a las controversias actuales: Breve historia de la extensión en las universidades latinoamericanas. Las controversias en torno al transferencismo-difusionismo y la extensión crítica. Educación popular y ecología de saberes. Extensión universitaria y producción, circulación de saberes y conocimientos. Extensión, in-tensión, articulación.

b- Sistematización y extensión universitaria.

La sistematización de experiencias como producción de conocimiento crítico, dialógico y situado. La extensión crítica y la sistematización de experiencias.

Los componentes dinámicos de la práctica extensionista: diagnóstico por problemas, planificación de objetivos y actividades, implementación, evaluación, sistematización. ¿Por qué, para qué y cómo sistematizar? Semejanzas y diferencias entre sistematizar, evaluar e investigar. Condiciones de partida y proceso de sistematización.

c- Modelos, tipos y experiencias de sistematización.

Los debates teórico-políticos actuales en torno a la sistematización de experiencias en América Latina. Usos diferenciales de la sistematización de experiencias: educación popular, trabajo social y extensión universitaria. Sistematización y ecología de saberes.

La dimensión comunicacional y la diversidad de narrativas y lenguajes. La sistematización como proceso, como producto y como re-energizante de nuevas experiencias. Etnografía y co-teorización.

d- Sistematización de experiencias: de los conceptos a las estrategias.

Los problemas de la sistematización. Estrategias, tácticas y técnicas de la sistematización. Cómo coordinar y articular el diálogo de saberes en la práctica. Las transformaciones que proyectamos en la teoría y las transformaciones que se producen en la práctica. ¿Cómo reconocerlas e identificarlas? Sistematización de experiencias socio-educativas, socio-productivas, organizativas, artísticas, socio- sanitarias y socio-técnicas. ¿Cómo comunicar la sistematización de la experiencia?

e- Ejercicios de sistematización: de la singularidad de la experiencia y las formas de sistematización.

La especificidad de la sistematización y la especificidad de la experiencia extensionista. Diversidad y complejidad de los problemas abordados. Saberes interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios e indisciplinados desde la praxis extensionista. La sistematización como acción coordinada: conociendo, revisando y debatiendo con lxs sistematizadorxs.

Para mayor información, podrán comunicarse a los siguientes contactos: escuela.verano@presi.unlp.edu.ar // escuelaverano@gmail.com y podrán encontrar el programa completo en https://unlp.edu.ar/escueladeverano/escuela-de-verano-2019-de-la-unlp-11944