Posgrado en la UNDAV

Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual

El Seminario Taller de Extensión y Posgrado se dictará en la Escuela de Posgrado y dará inicio en abril 2020.

Undav

En los últimos tiempos se observa una serie de innovaciones en materia de criminalización sexual en las que se incluyen transformaciones no sólo en relación a la configuración de los delitos, sino también en aspectos procesales.
Las mencionadas reformas provocan debates y cuestionamientos acerca de las tensiones entre principios constitucionales, el derecho de defensa y el reconocimiento de mayores potestades procesales para las víctimas.
Es por ello que resulta imprescindible proponer una enseñanza integradora de la problemática en relación a aquellas conductas delictivas en donde se lesiona la sexualidad de una persona ofreciendo un análisis de todo el digesto jurídico que actualmente se encuentra vigente y que, además, tenga en su horizonte las discusiones sobre los proyectos de reforma de la legislación penal. Al mismo tiempo, consideramos relevante brindar una formación contextualizada de la violencia sexual según criterios de criminalización por razones de género en un sistema patriarcal de organización social.

La propuesta y el principal objetivo de este curso de posgrado es ofrecer herramientas para el análisis y examinación de los problemas actuales en materia de delitos sexuales profundizando en las discusiones relativas a la protección del proceso de integración de la sexualidad de las personas menores de edad y, en el caso de personas adultas, la relevancia del amparo al ámbito de autonomía en materia sexual para distinguir entre acciones típicas y actos que no constituyen delitos.

Destinatarios/as: Abogados/as, profesionales de las Ciencias Sociales y público en general, con especial interés en la jurisprudencia regional, nacional y provincial.

Para más información, dirigirse a: http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=154

Actualizado el: 2020-03-13