Plenario Rexuni y Norte Cultura

En el plenario hubo representantes de todas las universidades del país.
En el marco de Uniart Trans Fronteriza 2011, “Integrando pueblos a través de la Cultura en el Inicio del Bicentenario del Exodo Jujeño”, ayer se realizó el Plenario Rexuni y la reunión del Consejo Norte Cultura.
El encuentro está organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo es difundir las expresiones artísticas y su tratamiento teórico.

Del plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (Rexuni) participaron 48 representantes de universidades nacionales de las siete regiones de la Argentina. Trabajaron sobre un plan estratégico para la formación de recursos humanos, creación de un sistema integrado de extensión nacional, diseños de estrategias de comunicación, política de extensión y presupuestaria de la red.
El plan pretende comenzar este año y desarrollarse hasta el 2015, como una forma de prestar apoyo a las iniciativas que lleva adelante cada universidad nacional.

Desde la Universidad Nacional de Quilmes y coordinadora general de la Red Nacional de Extensión Universitaria, Alejandra Flaquer, indicó que se buscaron puntos en común para llegar a un consenso. Entre los proyectos tratados se encuentra un plan de capacitación nacional con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), talleres de capacitación sobre diseño y gestión de proyectos de extensión universitaria.
Esta reunión pretendió también delinear puntos a tratar durante el próximo encuentro en Santa Fe, con ocasión del Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, desarrollado en la Universidad Nacional del Litoral. Asistirán representantes de Latinoamérica.

En cuanto al panorama jujeño en el marco de políticas de extensión universitaria, la coordinadora general expresó: “la situación de Jujuy es inmejorable en cuanto a la iniciativa de la Unju, es una de las universidades del país que más iniciativas tiene y que es una líder en temas culturales”.

Fuente: El Tribuno de Jujuy. 17 de agosto de 2011