Ecos de la Reunión de REXUNI en Bariloche

San Carlos de Bariloche, 15 de marzo (Télam)
Las secretarías de Extensión Universitaria de universidades nacionales de todo el país debaten desde hoy en Bariloche formas de jerarquizar el área, clave en el nexo entre la academia y la comunidad.
Se trata del primer plenario del año -de un total de tres- de la Red Nacional de Extensión Universitaria (Rexuni), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sesionará hasta mañana en el hotel Cacique Inacayal, de Bariloche. Liliana Demaio, representante del CIN y rectora del Instituto Universitario Nacional del Arte, explicó a Télam que el tema principal es el plan estratégico común para brindar mayor jerarquía al área de extensión universitaria.
"Las secretarías de Extensión Universitaria existieron siempre en las universidades nacionales, aunque en forma heterogénea, desconocidas y desarticuladas entre unas y otras. Ahora buscamos una mayor institucionalidad", señaló Demaio.

A su vez, el coordinador del área en la Universidad Nacional de Río Negro, Jovier Peric, agregó que "se trata de encarar políticas comunes, a partir de una base similar, con un sistema integrado de programas y proyectos para alcanzar la meta propuesta".
"La extensión universitaria es el punto fuerte entre la universidad y la sociedad, y a través de su mejor trabajo se mejorará la llegada a las comunidades", sostuvo Demaio.
La catedrática dijo que además abordan e intercambian experiencias referidas directamente a la extensión universitaria, como la realización de eventos y actividades artísticas y culturales, y la enseñanza o capacitación "en condición de encierro".
Este último punto también es destacado en el programa de Rexuni y se refiere no sólo a las carreras de grado que las universidades dictan en las cárceles, sino también a cursos de educación no formal o tareas de alfabetización que también encaran las academias.
El plenario cerrará mañana con la redacción del acta respectiva y la elaboración de documentos para las distintas temáticas. (Télam)

Fuente: El Comercial Noticias Universia